Noticias Institucionales
ICAM ASESORA A 50 NUEVAS EMPRESAS PARA EVITAR QUE SE VUELVAN INFORMALES
Con el objetivo de evitar el cierre de empresas, reactivar la economía, fomentar la formalidad e impulsar la creación de nuevas fuentes de empleo, la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) creó la categoría “Emprendedores”, que permitirá el asesoramiento a los empresarios jóvenes.
Según el gerente de la ICAM, Alberto Arze, se brindará asesoramiento gratuito durante un año a 50 nuevas empresas para que se consoliden en el mercado.
A junio de 2021 surgieron 9.454 empresas nuevas y otras 3.691 cerraron, es decir que 17 empresas por día cancelaron su matrícula en Fundempresa. A decir de Arze, la mayoría son empresas que no cumplieron ni un año operación.
Las nuevas empresas son las que más cierran porque deben sujetarse a la presión tributaria, pagar impuestos y competir con el contrabando.
En este contexto, la ICAM brindará capacitación legal, estrategias de comercialización, creación de planes de negocios y de programas que le ayudan a las empresas a manejar contabilidad, facturación e inventarios.
El próximo año, estas empresas pasarán a la etapa de apoyo específico y mentoreo para la transmisión de experiencias y conocimientos de parte de empresarios exitosos.
“El objetivo es que (las nuevas empresas) sigan siendo formales en un país donde el entorno es lo contrario a la formalidad. En nuestro país, quien es informal no tiene ningún control, no paga impuestos y el sistema lo permite, versus aquél que paga impuestos, además generan empleo”, dijo Arze.
La ICAM también apoya otros 20 emprendimientos innovadores, que están en el proceso de formalizarse.