ICAM ORGANIZA CICLO DE CONVERSATORIOS CON CANDIDATOS PRESIDENCIALES, RUMBO A LAS ELECCIONES 2025
La Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) llevó a cabo, con éxito, un “Ciclo de Conversatorios con Candidatos a la Presidencia de Bolivia”, iniciativa que busca promover el análisis, el diálogo propositivo y la participación ciudadana informada, rumbo a las Elecciones Generales 2025.
Este ciclo de conversatorios contó con la participación de Jorge Tuto Quiroga, candidato por Alianza Libre, en fecha 23 de junio; Samuel Doria Medina, candidato por Alianza Unidad, en fecha 01 de julio; y Manfred Reyes Villa, candidato por APB – SÚMATE, el pasado 14 de julio.
Cada conversatorio se desarrolló en tres segmentos. En el primero, el presidente de la ICAM, Amilkar Rocha, realizó a los candidatos y al público asistente la presentación de la “Propuesta de Desarrollo para Cochabamba desde la Visión Empresarial”, misma que, en lo que respecta al desarrollo económico, plantea como meta que el año 2030, Cochabamba esté consolidada como la tercera economía más importante del país, representando el 20% del PIB nacional y registrando una tasa de crecimiento anual del 5%.
Para lograr dicho objetivo, la propuesta contiene cinco pilares que la sustentan y que proyectan a Cochabamba como:
- Centro de integración y logística de Bolivia.
- Polo de desarrollo industrial.
- Paradigma de la economía naranja, los servicios de salud y educación.
- Corazón del emprendedurismo y la innovación tecnológica.
- Departamento generador de recursos para Bolivia y para su desarrollo.
Al cabo de la presentación, los tres candidatos expresaron su criterio respecto a cada uno de los pilares y comprometieron su apoyo a la propuesta planteada desde el sector empresarial privado, en caso de ganar la elección presidencial.
En el segundo segmento de cada conversatorio, los candidatos expusieron a los cientos de asistentes y a las miles de personas que siguieron las transmisiones en vivo a través de las redes sociales, sus planes de gobierno para la gestión 2025 – 2030 en caso de ser elegidos.
Finalmente, en el tercer segmento, se abrió un espacio para la interacción directa con el público, que tuvo la oportunidad de realizar preguntas a los candidatos, tanto de forma presencial como a través de las plataformas digitales, permitiendo una dinámica participativa y plural.
Este ciclo de conversatorios fue concebido para permitir al sector empresarial y a toda la ciudadanía conocer, de primera mano, las propuestas de los candidatos y su proyecto país, promoviendo así el voto informado; pero, sobre todo, se gestionaron como espacio para transmitir a quienes se encuentran en carrera para alcanzar la presidencia de Bolivia, los proyectos e iniciativas que requiere Cochabamba para apuntalar su desarrollo económico y productivo, desde la perspectiva empresarial.