Skip to content

Productos ‘Hechos en Bolivia’ se ofrecen en diferentes ferias

Noticias Institucionales

Productos ‘Hechos en Bolivia’ se ofrecen en diferentes ferias

Si quiere apoyar la producción nacional, puede darse una vuelta por el centro comercial Ciudad Indana, de la capital cruceña, donde lo estarán esperando con los brazos abiertos y una sonrisa más de 150 emprendedoras y emprendedores que tienen unidades productivas en los sectores: textil, alimentos, cuero, artesanía y joyería.

La muestra ferial estará hasta el 9 de enero de 2022. Nelson Aruquipa, viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, sostuvo que esta feria que se realiza en diferentes partes del país es una apuesta, es un proyecto sostenible acordado con la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz.

El viceministro precisó que en la feria se promocionarán productos nacionales, los cuales pueden ser adquiridos a través de la aplicación móvil ‘Consume lo Nuestro’.

También indicó que se promulgó el Decreto Supremo 4513, que tiene por objetivo la compra de productos nacionales para el refrigerio de los servidores públicos, a través de la aplicación móvil Consume lo Nuestro y que el Ministerio es responsable del registro de las unidades productivas en la aplicación mencionada para que de esta manera se promueva y priorice la participación de las microempresas y los artesanos.

Mario Iván Paredes, de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva Santa Cruz (Cadepia), destacó este tipo de iniciativas e indicó que, en la actual coyuntura, se debe aprovechar para promocionar lo ‘Hecho en Bolivia’ y que varios factores que coinciden positivamente como el encarecimiento y tardanza de la logística de importación, los créditos a tasas de fomento, y la capacidad de adaptación y adecuación de los mypes y pymes a los requerimientos del mercado.

Paredes considera que el sector confecciones -que se provisiona con telas e hilos nacionales- de la Comunidad Andina o Mercosur. El sector de alimentos y madera tendrán la oportunidad de posicionar su producción ante la ausencia o tardanza en la importación de productos extranjeros.

Una oportunidad

Ramón Daza, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), sostuvo que esta temporada de fin de año puede ser el impulso para posicionar la producción nacional, pero esto no debe ser solamente coyuntural y por efecto de la crisis logística, sino que debe ser el inicio para que los consumidores del país prioricen el consumo de productos nacionales.

Daza precisó que son diversos los sectores que pueden mejorar su oferta y posicionamiento en el mercado nacional, como la agroindustria, que mejorando sus niveles productivos repercutirá en todas las actividades económicas encadenadas a ellas.

También considera que es momento de potenciar el sector de los minerales no metálicos, no solo en el mercado interno, sino que se debe impulsar para su exportación. La producción cárnica y de lácteos es otro punto fuerte que puede aprovechar el actual escenario económico.

Fuente: Periódico El Deber.

Contáctenos

Si tiene alguna duda, contáctese con nosotros; en breve le responderemos.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this