ORIGEN

El sello “Hecho en Bolivia” nació el 3 de agosto de 2001 en la ex Cámara Departamental de Industria -hoy Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM)-, en respuesta a un momento crítico para la economía nacional que afectaba severamente la industria boliviana. Con el lema “Consume lo nuestro – Emplea a los nuestros”, se lanzó la campaña con el propósito de fortalecer la industria nacional, fomentar el consumo de productos bolivianos y combatir el contrabando. En la actualidad, “Hecho en Bolivia” es, sin duda, el emblema empresarial más reconocido y utilizado en el país y forma parte de la campaña de concientización de mayor data y alcance a nivel nacional.

EVOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN

Lo que comenzó como una estrategia para enfrentar la invasión de productos extranjeros de contrabando en el mercado interno, a lo largo de más de dos décadas se convirtió en un emblema de identidad nacional. El sello “Hecho en Bolivia” ha sido adoptado por diversas empresas, instituciones y consumidores consolidándose como un símbolo de orgullo y respaldo a la producción boliviana y compromiso con el desarrollo del país.

Hoy, no solo distingue productos industriales, sino que también abarca emprendimientos, servicios, artesanías y el sector cultural, consolidando un ecosistema productivo que genera oportunidades para miles de bolivianos.

IMPACTO ECONÓMICO EN LA INDUSTRIA NACIONAL

  • La industria boliviana representa el
    16% del PIB nacional.
  • Genera más de 650,000 empleos
    directos e indirectos.
  • Contribuye con el 40% de las
    exportaciones del país.
  • Favorece la recaudación fiscal y
    dinamiza la economía.
    Fuente: Observatorio Económico – ICAM

IMPORTANCIA DE CONSUMIR LO NUESTRO

Apoyar lo Hecho en Bolivia no es solo una elección de compra, sino una decisión estratégica que:

  • Impulsa el crecimiento del sector
    productivo nacional.
  • Genera empleos formales y mejora
    la calidad de vida de los bolivianos.
  • Combate el contrabando y fomenta
    la formalidad empresarial.
  • Mejora la competitividad y calidad
    de los productos bolivianos

CONVENIOS Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS

ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO DEL SELLO

REQUISITOS PARA

OBTENER EL SELLO

Carta dirigida al Gerente General de ICAM al correo electrónico secretaria@icam.bo adjuntando fotocopia de la siguiente documentación:
• Cédula de identidad.
• Número de Identificación Tributaria (NIT).
• Matrícula de Comercio.
• Lista de productos.