ICAM ACLARA DECLARACIONES DEL SECRETARIO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO DEL GAMC Y EXIGE EL PAGO DE DEUDAS A EMPRESAS ASOCIADAS
La Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) realizó hoy, 16 de septiembre, una conferencia de prensa, con la presencia de sus autoridades, representantes de empresas asociadas y medios de comunicación, con el objetivo de aclarar las recientes declaraciones del Secretario Administrativo y Financiero del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC), Mauricio Muñoz, realizadas el pasado 12 de septiembre.
Durante la intervención, el Gerente General de ICAM, Alberto Arze, explicó que dichas declaraciones se alejan de la realidad y responden a una evidente desinformación. Aclaró que la institución siempre ha actuado a solicitud expresa de sus asociados, presentando documentación fehaciente que respalda las gestiones institucionales frente al municipio.

Se contó con la presencia de los representantes de las empresas asociadas a las que el GAMC adeuda pagos: VECOMAR S.R.L., GRUPO VALAG S.R.L., DISMAT S.R.L. y MOPAR S.A.; quienes, a su turno, agradecieron la respuesta de la ICAM a sus solicitudes de apoyo.
Por su parte, el presidente de ICAM, Amilkar Rocha, enfatizó que la información presentada demuestra, de manera contundente, que:
- La ICAM ha cumplido con su mandato estatutario de defensa y representación de los asociados.
- La institución mantiene un accionar estrictamente apolítico, basado en la integridad, la transparencia y la ética.
- La Cámara no “utilizó” a sus empresas, sino que fue utilizada como herramienta legítima para exigir lo justo, lo legal y lo correcto.
- El verdadero problema no radica en polémicas mediáticas, sino en que el GAMC adeuda a estas cuatro empresas asociadas cerca de Bs. 6,4 millones, según el siguiente detalle:

Respecto a las acusaciones sobre una supuesta “pérdida del campo ferial”, Rocha aclaró que hace 11 meses atrás, el Directorio de la ICAM determinó aceptar el planteamiento del Alcalde de resolver –por mutuo acuerdo– el Convenio Interinstitucional de Cooperación suscrito entre ambas instituciones una vez concluida la FEXCO 2024; además de no aceptar una propuesta de nuevo Convenio cuyos términos eran perjudiciales para la ICAM y ante la imposibilidad de consensuar las condiciones del mismo.
Subrayó que los logros alcanzados en la FEXCO 2023, FEXCO 2024 y en otros eventos feriales organizados por ICAM son prueba del éxito, eficiencia y transparencia en su administración.
Finalmente, la ICAM exhortó a los representantes del municipio a cumplir con sus funciones, saldando las deudas pendientes con las empresas afectadas. Asimismo, solicitó al Alcalde, Manfred Reyes Villa, una reunión urgente para dar pronta solución a este problema y garantizar un ambiente de confianza y certidumbre para el sector empresarial cochabambino.
