ICAM PARTICIPA EN REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL BID
El Presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Wildo Dolz, y el Gerente General, Alberto Arze, participan hoy, en Santa Cruz, en la reunión del sector empresarial privado nacional con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, en las instalaciones de CAINCO.

La visita de Goldfajn -la primera de un presidente del BID a Bolivia en más de 15 años- marca un hito en la relación del organismo multilateral con el sector privado boliviano. El empresariado nacional asiste a este encuentro con el objetivo de posicionar proyectos estratégicos de alto impacto en la nueva hoja de ruta de financiamiento y asistencia técnica que el BID proyecta para el país, la cual incluye un compromiso de inversión que asciende a los 4.500 millones de dólares.

El Presidente de ICAM, Wildo Dolz destacó la importancia de que los recursos del BID se canalicen no solo al sector público, sino que lleguen de manera directa y eficiente al sector empresarial. “Cochabamba es el corazón integrador de Bolivia. Debemos asegurar que la plataforma ´Bolivia Crece´ y las nuevas líneas de crédito contemplen la vocación productiva y logística de nuestra región. Necesitamos seguridad jurídica y financiamiento para modernizar nuestras industrias y potenciar las exportaciones”, afirmó.
La reunión con el titular del BID aborda temas críticos para la reactivación económica, entre ellos:
- Acceso a divisas y estabilidad monetaria: Coordinación de mecanismos para dar fluidez al comercio exterior.
- Programa “Bolivia Crece”: Implementación de esta plataforma para atraer capitales extranjeros y dinamizar la inversión privada.
- Sostenibilidad y Negocios Verdes: Impulso a proyectos de economía circular, área en la que la ICAM es uno de los referentes nacionales.

Este encuentro representa una oportunidad fundamental para establecer alianzas estratégicas que dinamicen la economía nacional. La apertura de estos espacios de diálogo con organismos como el BID proyecta un escenario favorable para la atracción de inversiones y el fortalecimiento del sector empresarial, sentando las bases de un crecimiento sólido que genere estabilidad y bienestar para todo el país.