ICAM RECHAZA BLOQUEOS Y EXIGE PENALIZACIÓN ANTE PÉRDIDAS MILLONARIAS PARA EL PAÍS
En conferencia de prensa realizada esta mañana, la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) manifestó su firme rechazo a los bloqueos de carreteras protagonizados por la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores. La institución advirtió sobre el severo impacto económico y social que estas medidas de presión generan en el aparato productivo nacional.

El Presidente de la ICAM, Wildo Dolz sostuvo que tras tres días de interrupciones en rutas interdepartamentales e internacionales, los datos revelan una situación crítica para el aparato productivo:
- Pérdida Económica: Se estima un daño de 190 millones de bolivianos para el país.
- Comercio Exterior: Existen 1.085 millones de bolivianos comprometidos en operaciones de exportación e importación.
- Alcance del Conflicto: Se registran 26 puntos de bloqueo activos a nivel nacional.
Dolz fue enfático al responsabilizar a la dirigencia de la COB y a otros sectores por estas acciones de hecho que no contribuyen a solucionar los problemas de fondo y son resultado de un modelo económico fallido del cual dicha dirigencia fue copartícipe.

Asimismo, señaló que el derecho a la protesta no puede vulnerar derechos fundamentales como la vida, la salud, el trabajo, el libre tránsito o la propiedad privada. Por ello, instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a tratar con urgencia los proyectos de ley existentes para sancionar penalmente la ilícita actividad del bloqueo.
Es deber de la Asamblea Legislativa Plurinacional tratar estos proyectos y sancionar, a la brevedad posible, la Ley que penalice la ilícita actividad del bloqueo.
La propuesta normativa impulsada por el sector empresarial busca establecer las siguientes sanciones:
- Bloqueos: Penas de 3 a 6 años de cárcel para evitar el perdón judicial.
- Instigadores y organizadores: Penas de 4 a 8 años de privación de libertad.
- Daños materiales o personales: Penas de 10 a 20 años si el bloqueo deriva en afectaciones graves.
Finalmente, el Presidente Dolz hizo un llamado a los trabajadores y, en especial a las autoridades gubernamentales para que garanticen de manera efectiva la libre circulación en todo el territorio nacional, brindando la seguridad jurídica necesaria para que los empresarios puedan seguir generando inversión y bienestar para las familias bolivianas.