ICAM Y CNI PRESENTAN PROPUESTAS DE DESARROLLO INDUSTRIAL A LA BANCADA ELECTA POR COCHABAMBA
La Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) presentaron a la bancada parlamentaria electa por el Departamento dos propuestas clave para el futuro económico de la región: la Propuesta de Desarrollo para Cochabamba desde la Visión Empresarial y; la Agenda Industrial.

El encuentro se realizó hoy 1 de octubre en el auditorio de la ICAM y reunió a legisladores electos, directivos empresariales y medios de comunicación. El objetivo: sumar esfuerzos y construir una agenda común para impulsar el desarrollo económico e industrial de Cochabamba.

En la oportunidad, Alberto Arze, Gerente General de ICAM, presentó la propuesta regional que proyecta a Cochabamba como la tercera economía más importante del país para el año 2030, aportando el 20% al PIB nacional y alcanzando un crecimiento sostenido del 5% anual.
Destacó que la visión empresarial se sostiene en cinco pilares estratégicos:
- Convertir a Cochabamba en centro de integración y logística de Bolivia.
- Impulsar su papel como polo de desarrollo industrial.
- Posicionar la región como referente en economía naranja, salud y educación.
- Fortalecer su rol como corazón del emprendedurismo y la innovación tecnológica.
- Consolidarla como departamento generador de recursos para Bolivia y su propio desarrollo.

Posteriormente, Sonia Soruco, Gerente General de la CNI, presentó la Agenda Industrial, un documento que plantea acciones coordinadas entre el sector privado y el Estado para fortalecer la producción y la competitividad industrial a mediano y largo plazo.

Wildo Dolz, Presidente de la ICAM, sostuvo que este primer acercamiento con la bancada electa del Departamento, marca el inicio de una etapa clave para alinear la agenda legislativa con los desafíos y oportunidades del sector productivo, a tiempo de ratificar el compromiso del sector de trabajar junto a las autoridades electas para construir un futuro económico sólido para Cochabamba y el país.
El presidente de la CNI, Gonzalo Morales, cerró el evento con un mensaje a los asambleístas electos: “El sector privado es el motor del desarrollo económico. Somos quienes generamos empleo formal, producimos, innovamos y sostenemos gran parte del Estado con nuestros impuestos. Cochabamba y Bolivia necesitan políticas que acompañen este esfuerzo”, concluyó.