ICAM Y MINISTERIO DE TRABAJO TRAZAN HOJA DE RUTA PARA FORTALECER EL EMPLEO Y LA PRODUCTIVIDAD EN COCHABAMBA
La Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) llevó a cabo una Reunión de Directorio Ampliado, que contó también con la presencia de decenas de representantes de empresas asociadas y ex presidentes, con motivo de la visita del Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS), Sof. Mtre. Edgar Morales Mamani.
El Presidente en ejercicio de la ICAM, Ramiro García, destacó la importancia de la visita de la principal autoridad nacional en materia laboral, enfatizando que, hace más de dos décadas, que un Ministro de Trabajo no se había sentado con el sector empresarial o visitado nuestro Departamento. Destacó también que el dialogo es la base para la reconstrucción del país y para alcanzar resultados que preserven el empleo formal y que permitan generar oportunidades de un empleo digno a los bolivianos.

Por su parte, el Gerente General, Alberto Arze, presentó un diagnóstico detallado sobre la problemática laboral que atraviesa el sector empresarial cochabambino; dividiendo la temática en cinco ejes: 1) El rol imparcial del MTEPS y el cumplimiento del Tripartismo establecido por la Organización Internacional del Trabajo; 2) la necesidad de actualización y uniformización de la Ley General del Trabajo y la flexibilización laboral; 3) la importancia de restituir la aprobación de Reglamentos Internos de Trabajo; 4) la necesidad de desburocratizar el Programa de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; y 5) la urgencia de eliminar la corrupción y pésima cobertura de los entes gestores de la Seguridad Social a Corto Plazo, a través de la participación activa de trabajadores y empleadores en la toma de decisiones y fiscalización del aporte patronal.
El Ministro Edgar Morales, quien estuvo acompañado por el Asesor General de su cartera, Marcelo Rejas, y la Jefe Departamental de Trabajo, Nataly Durán; manifestó su total apertura para trabajar coordinadamente junto al empresariado cochabambino y atendió las consultas y planteamientos de las empresas presentes. El titular de Trabajo subrayó que su gestión mantiene una política de “puertas abiertas”, reconociendo que la estabilidad de las empresas es el pilar para la generación de empleo digno. “Nuestra visión es de un trabajo conjunto donde el Estado facilite las condiciones para que el sector privado invierta y crezca. La actualización normativa no debe ser una imposición, sino un acuerdo que proteja al trabajador sin asfixiar al empleador”, señaló la autoridad.

Asimismo, el ex Presidente de la ICAM, Federico Diez de Medina, explicó y presentó al Ministro el Proyecto de Decreto Supremo de “Fomento a la Producción, Industria y al Empleo Nacional, a través de los Procesos de Contrataciones Públicas”, mismo que ha sido consensuado entre la ICAM y la COD, en concordancia con el sello “Hecho en Bolivia – Consume lo Nuestro – Emplea a los Nuestros”, originado en la ICAM hace un cuarto de siglo.
La reunión concluyó con el compromiso de instalar mesas técnicas permanentes para dar seguimiento a los puntos abordados.
