Skip to content

LA ICAM FIRMA CONVENIO CON LA ENTIDAD DESCENTRALIZADORA DE ASEO URBANO MUNICIPAL DE TARIJA

Noticias Institucionales

LA ICAM FIRMA CONVENIO CON LA ENTIDAD DESCENTRALIZADORA DE ASEO URBANO MUNICIPAL DE TARIJA

Hoy, la ICAM – Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba suscribió un convenio con la Entidad Descentralizada de Aseo Urbano Municipal de Tarija con el propósito de establecer lazos de cooperación y fortalecimiento interinstitucional.

El convenio establece compromisos para ambas organizaciones como programar actividades conjuntas que puedan ser beneficiosas para la región y los sectores relacionados a la gestión de residuos en el marco de la protección ambiental.

Ambas instituciones mostraron su interés en crear sinergias por medio de la planificación y ejecución de acciones conjuntas conducentes a la valorización de residuos desde el punto de vista preventivo, desarrollando una red de intercambio, como parte de la Responsabilidad Social Empresarial.

La articuladora para este propósito será el Programa denominado “Centro de Intermediación Empresarial de Residuos Valorizables (CIERVA)” de la ICAM, como instancia de vinculación empresarial, municipal y comercial a través de la asistencia técnica, capacitación, fomento al valor agregado, coordinando el trabajo de ambas partes.

La presente firma de convenio permitirá dar continuidad a la gestión de Residuos Especiales iniciada en 2021, en la que trasladamos desde el Relleno de Pampa Galana de Tarija un total de 3.857 unidades de llantas usadas que equivale a 39 toneladas, que fueron entregadas a tres operadores de Cochabamba (INGOQUI de Vinto, Industrias JC de Sacaba y TERRACYCLE de Colcapirhua), para que sean procesadas, recuperando el caucho como materia prima para la elaboración de nuevos productos amigables con el medio ambiente (baldosas, trapeadores, pisos, etc.).

En ese contexto, el primer semestre del 2022 se pretende gestionar el traslado de aproximadamente 60 toneladas de neumáticos fuera de uso; con una perspectiva de llagar a una gestión de 102 toneladas, hasta fin de año.

Indudablemente con esta acción se contribuirá al reciclaje, aprovechamiento y/o tratamiento de estos residuos, evitando la contaminación del medio ambiente y la proliferación de mosquitos que, por esta temporada de lluvias, se vuelven criaderos que dañan la salud de la población.

Asimismo, este proyecto, al proveer de materia prima a operadores garantiza su producción dando un valor al residuo de llantas usadas, aportando a la economía circular, al desarrollo sostenible y a la generación de empleo.

Contáctenos

Si tiene alguna duda, contáctese con nosotros; en breve le responderemos.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this