Skip to content

LA LLAJTA ES UNA DE TRES CIUDADES QUE MÁS IMPORTA PRODUCTOS COVID

Noticias Institucionales

LA LLAJTA ES UNA DE TRES CIUDADES QUE MÁS IMPORTA PRODUCTOS COVID

Cochabamba está entre los tres departamentos de Bolivia que más compra productos médicos COVID-19 del exterior.

El 10% de la totalidad de estos insumos que ingresa al país se queda en el departamento, de acuerdo con un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Solo entre enero y noviembre de 2021, la Llajta adquirió estas mercancías por un valor de 43.7 millones de dólares.

El departamento compró desde mascarillas, hasta reactivos de diagnóstico o laboratorio, entre otros insumos médicos altamente demandados desde el brote de coronavirus.

Los otros dos departamentos del país que más importan este tipo de productos son Santa Cruz y La Paz. 

DETALLES

Los proveedores internacionales de Cochabamba son, sobre todo, empresas de China, Estados Unidos e India, según el IBCE.

Hasta noviembre de la gestión pasada, lo que más compró Bolivia del exterior son medicamentos para tratar el virus, por un valor de 103 millones de dólares.

Otro insumo altamente importado fue la preparación tensoactiva (que se usa en la industria para la elaboración de detergentes). Bolivia pagó 29 millones de dólares por este producto.

En la lista de importaciones vinculadas a COVID-19 también figuran mascarillas de protección, antibióticos, vitaminas, instrumentos y aparatos de medicina y polímeros acrílicos en formas primarias.

CRECIMIENTO

De acuerdo con el IBCE, en 2020 las compras externas de éstos productos tuvieron un crecimiento del 39% en el valor y 18% en el volumen, comparado con el 2019. 

No obstante, hasta noviembre de 2021, las importaciones de estos insumos cayeron en 11% en valor y 10% en volumen, cotejado a igual lapso de 2020. 

Cochabamba produce desde barbijos hasta remedios para el coronavirus y se exportan

Si bien Cochabamba hace compras millonarias de productos médicos para la COVID-19 a otros países, la industria local está a la vanguardia en la elaboración de algunos de estos insumos.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza, informó que, en respuesta a la crisis sanitaria, el departamento produce desde barbijos, hasta medicamentos para tratar el coronavirus.

Las compañías de este rubro que están afiliadas a ICAM no solo cumplen estándares internacionales, sino que están avaladas por organismos competentes, lo que hace posible que algunas de ellas ya comercialicen su producción fuera del país, a destinos como Perú, por ejemplo.

“Cochabamba es líder en la producción de fármacos a nivel nacional”. Una compañía que destacó Daza es Sigma Corp., que está emplazada en el parque industrial del municipio de Santiváñez. Allá se elabora, Avifavir, un antiviral para tratar el coronavirus.

Además, mencionó que el departamento también es sede de Unilever que comercializa detergentes y desinfectantes, entre otros productos que tomaron relevancia desde el brote de coronavirus.

En la lista también están laboratorios como Ifarbo e IFA, que producen otros antivirales. Así como textileras que confeccionan barbijos “de altísima calidad”.

Daza dijo que, incluso, el país ya produce barbijos quirúrgicos en La Paz. El laboratorio industrial de dispositivos médicos llamado Mundo Sano y Biosecurity Srl. hace estos insumos con todos los estándares.

Por último, la industria alcoholera también satisface la demanda de interna del mercado.

El mayor proveedor de Bolivia, China, envío estas mercancías por un valor de 90 millones de dólares.

Contáctenos

Si tiene alguna duda, contáctese con nosotros; en breve le responderemos.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this