PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA LA GESTIÓN 2025
El Proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, que fue presentado a la Asamblea Legislativa, el cual, hasta el momento no fue tratado en sesión, indica las proyecciones de las principales variables macroeconómicas desde el punto de vista del ejecutivo, el cual puede marcar los lineamientos de política económica para la siguiente gestión, que, por supuesto, tendrá incidencia dentro del sector empresarial.
En ese sentido, se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,51% para 2025, una tasa de inflación del 7,5% (superior a la meta de 2024, la cual se encuentra acorde a la realidad económica del país), nuevamente un déficit fiscal en el orden de 9,20% del PIB y, como todos los años, la posibilidad de variación +/- 10 puntos porcentuales en el tipo de cambio.
Figura Nº1: Prinicipales variables económicas, PGE 2025

Fuente: Proyecto de Presupuesto General del Estado 2025
Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Sin embargo, la tasa de crecimiento del PIB para 2025 es bastante ambiciosa (como fue en esta gestión) dado que, los organismos internacionales preven un escenario internacional bastante adverso y, las proyecciones de crecimiento para la economía nacional en 2025 son: el FMI y la CEPAL preveen un crecimiento del 2,2%; por su parte, el Banco Mundial un crecimiento de 1,5%.
Asimismo, nuevamente se plantea una inversión pública considerable, en el orden de los 4.024 millones de dólares, los cuales, por como se analizó la estructura de Financiamiento del Proyecto de PGE 2025, proviene de financiamiento, es decir, se adquirirá deuda para financiarla, pero, es importante mencionar que, durante la gestión 2024, no se tuvo conocimiento ni se cuenta con información disponible respecto a la ejecución de la inversión pública.
De igual manera, dentro de las proyecciones en el Proyecto de PGE 2025, se encuentra la facultad otorgada al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para la emisión de hasta 3.000 millones de dólares en emisión de bonos soberanos en el mercado externo, por lo cual, es importante considerar cómo fue evolucionando el mercado externo y, las calificaciones que otorgaron al país para las futuras emisiones de bonos.
La calificadora Moody´s bajó la calificación del país a en Caa3(estable), una calificación peor a la que se tuvo en la gestión 2023; la calificadora S&P disminuyó la calificación, pasando de CCC+ a CCC+ (negativa) y, la calificadora Fitch disminuyó la misma a CCC. Estas calificaciones y una disminución observada en la presente gestión, dificultan el acceso al financiamiento externo dado que, dichas calificaciones corresponden al pago de una tasa de interés mucho más alta, hoy en día, se estaría hablando de una tasa por encima del 18%.
Asimismo, es importante tener en cuenta los aspectos que toman estas calificadoras al momento de emitir sus criterios para ponderar y otorgar las calificaciones por país, dado que, denotan ciertos problemas que en el mercado internacional si los consideran para el análisis de inversión y que posiblemente de manera interna no los estemos notando y requiren ciertos ajustes.
Cuadro Nº1: Evolución de las calificaciones de Riesgo País 2014 – 2024, según calificadora

Fuente: DatosMacro
Elaboración: Observatorio Económico ICAM
Finalmente, algunos riesgos a considerar desde la visión empresarial en base a las proyecciones y metas dentro del Proyecto de PGE 2025, se puede observar un incremento del 7,6% en la meta de recaudación tributaria para la siguiente gestión, por lo cual queda la interrogante si existirá mayor presión fiscal al sector privado para cumplir dicha meta, dado que, la base de contribuyentes no presenta el crecimiento esperado. Asimismo, ante el contexto desfavorable en el mercado externo para emisión de bonos, el crédito interno y los ingresos tributarios, serán la fuente de financiamiento de la inversión pública la siguiente gestión, la cuál está prevista en 4.024 millones de dólares.
Figura Nº 2: Recaudación Tributaria 2021 – 2025, en millones de bolivianos y porcentaje

Fuente: Viceministerio de Política tributaria, PGE 2023 y 2024
Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Pública
Asimismo, dentro del Proyecto de PGE 2025, en la partida de gastos corrientes en Sueldos y Jornales para 2025, fue aprobado un incremento del 5,7%. ¿Será el % de Incremento Salarial para 2025? O se tomará como referencia la inflación de la gestión 2024, la cual cerrará por encima del 10%, dado que, diciembre es un mes inflacionario porque se inyecta dinero en el mercado a través del pago de aguinaldos y, por inercia de las fiestas, el movimiento es mayor.
Cuadro Nº 2: Presupuesto Consolidado de Gasto Corriente 2024 – 2025(p), en millones de bolivianos y porcentaje

Fuente: Viceministerio de Política tributaria, PGE 2023 y 2024
Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Para concluir, es importante considerar dentro de la planificación anual de la gestión 2025, la posibilidad de una conflictividad mayor a la observada en 2024, puesto que, nos encontraremos en año electoral. El día de ayer, 30 de diciembre de 2024, las organizaciones sociales afines a Evo Morales, a partir del viernes 10 de enero de 2025, retomarán las movilizaciones en contra del Gobierno con una marcha de protesta que partirá desde la localidad de Patacamaya que pretende llegar hasta la sede de gobierno.
El motivo de la convocatoria será en rechazo a la crisis económica, escasez de combustible, de dólares y el incremento de precios de diferentes productos de la casa familiar y para pedir la renuncia de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Asimsmo, desde el 14 de enero del próximo año, los sectores sociales tienen previsto organizar marchas de protesta, de forma simultánea, en todos los departamentos del país.
Asimismo, preveer el abastecimiento de combustibles con los rezagos observados en el suministro del mismo, con el fin de precautelar el funcionamiento de toda la cadena productiva, dado que, en las dos últimas semanas de diciembre, se observaron colas interminables en las estaciones de servicio para la adquisición de gasolina y diesel.