IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA NARANJA
La economía naranja es un concepto que se refiere a las actividades económicas basadas en la creatividad, la cultura y la propiedad intelectual. También se conoce como la economía creativa y abarca industrias como el cine, la música, el arte, la moda, la gastronomía, la publicidad, los videojuegos, el diseño, la arquitectura y el turismo cultural, entre otras.
El término fue popularizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y resalta el potencial económico de las industrias creativas para generar empleo, innovación y desarrollo en un país. Se llama “naranja” porque este color se asocia con la creatividad y la cultura.
Algunos ejemplos de economía naranja los podemos observar en la Figura N°1:
Figura N° 1: Definición de la economía creativa.

Fuente y Elaboración: Políticas para la creatividad y la Innovación – BID 2017
Las actividades tradicionales y artísticas consisten en esfuerzos relacionados a la preservación y transmisión del patrimonio cultural material e inmaterial de una sociedad. Este componente de la economía creativa incluye actividades como la literatura, artes visuales (por ejemplo, cerámica, pintura y escultura) y artes escénicas (por ejemplo, teatro, danza y ópera). La industria creativa, por su parte, está compuesta por actividades comerciales en donde el valor del resultado final se debe principalmente al contenido creativo, incluida la industria cultural (actividades reconocidas por estar fuertemente asociadas a la cultura, como la editorial, la audiovisual y la fonográfica), y las creaciones funcionales (donde el resultado es creativo, pero no necesariamente relacionado a la cultura, como videojuegos, publicidad o moda). Además, es posible identificar actividades de apoyo creativo, que son parte de las cadenas de valor de otras industrias. En este caso, el resultado de la actividad creativa se utiliza como insumo intermedio en el proceso de producción de un bien o servicio que no es necesariamente creativo por sí mismo. Ejemplos típicos incluyen el diseño de productos y de empaques y el marketing.
La economía naranja es importante porque impulsa el desarrollo económico, la innovación y la identidad cultural de un país.
- Impacto Económico:
- Genera empleo y oportunidades para emprendedores, artistas y creativos.
- Aporta al PIB de muchos países, especialmente en sectores como el cine, la música y los videojuegos.
- Fomenta el turismo cultural, atrayendo visitantes interesados en la historia, el arte y la gastronomía.
- Innovación y Tecnología:
- Impulsa el uso de nuevas tecnologías como la realidad virtual, inteligencia artificial y blockchain en industrias creativas.
- Promueve la digitalización de productos culturales, facilitando su acceso a nivel global.
- Preservación Cultural e Identidad:
- Protege y difunde la cultura y tradiciones de un país a través del cine, la música y el arte.
- Permite que las comunidades locales compartan su patrimonio con el mundo.
- Diversificación Económica:
- Reduce la dependencia de sectores tradicionales como la minería o la agricultura.
- Fomenta modelos de negocio basados en la creatividad y la propiedad intelectual.
Habiendo analizado la importancia de la economía naranja en las economías, su aporte al Producto Interno Bruto es significativo:
- A nivel mundial: Representa aproximadamente el 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB) global y generan más de 25,9 millones de empleos.
- A nivel regional (LATAM): Aporta alrededor del 2,2% al PIB de la región y genera aproximadamente 1,9 millones de empleos en la región.
- A nivel Nacional: la economía naranja representa alrededor del 2% y aproximadamente el 21% de la Población Económicamente Activa, es decir, alrededor de 1.428.000 personas, están involucradas en actividades relacionadas con la economía creativa.
- A nivel Departamental: representa el 2% del PIB, es decir, 130 millones de dólares.
Analizando la economía naranja a nivel municipal, en el municipio de Cochabamba, el Censo de Economía Naranja realizado por el Instituto de Progreso Económico y Empresarial de la UNIFRANZ, identificó a 2.260 unidades económicas vinculadas a la economía naranja. Las principales actividades de economía naranja en el municipio son: Gastronomía (54%), Moda (9%), Industria Creativa (8%), Artesanías (5%), Editoriales y Educación Creativa (cada una con un 5%) y Software (3%).
Dichas unidades económicas generan 94.200 empleos directos e indirectos, es decir, 4 de cada 10 personas, en el municipio de Cochabamba trabajan en el sector creativo; asimismo, 67% de ellos son informales.
En ese sentido, se observa a nivel departamental y sobre todo municipal la fuerte presencia de unidades económicas dentro de la economía naranja, sin embargo, la informalidad observada da luz de que es necesario aplicar diferentes políticas para formalizar el sector, desde el componente tributario, laboral y, sobre todo, el acceso a financiamiento, dado que, las características propias del sector son muy diferentes a los sectores tradicionales.
Finalmente, dentro de la economía naranja se tiene un gran potencial económico, que deberá fortalecerse con la generación de nuevas políticas públicas para desarrollar al máximo su potencial.