CIFRAS DEL COMERCIO EXTERIOR DURANTE LA GESTIÓN 2024

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó las cifras de comercio exterior de la gestión 2024, a través de las cuales se puede analizar el comportamiento que tuvieron las exportaciones como las importaciones, en un contexto adverso, con limitantes normativas y vetos a las exportaciones y dificultades por parte de los importadores para el acceso a divisas con un mercado paralelo en constante ascenso.

A nivel nacional, en la gestión 2024, Bolivia registró un saldo comercial deficitario de 845 millones de dólares. Las exportaciones superaron los 9.000 millones de dólares, valor inferior en 17% comparado con la gestión 2023. Por su parte, las importaciones disminuyeron 14% en relación a la gestión 2023, que, en valores absolutos representa 1.585 millones de dólares, situándose en 9.905 millones de dólares.

La pasada gestión 2024, Brasil fue el principal destino de las exportaciones bolivianas con el 17% de participación, seguido de China con el 15% y Japón con el 8%; mientras que, los principales proveedores de Bolivia se concentraron en: China con el 14%, Brasil 14% y Colombia 11%. El mayor superávit comercial se registró con Japón superando los 500 millones de dólares, mientras que, el mayor déficit comercial se obtuvo con China, el cual fue de 861 millones de dólares.

En 2024, las exportaciones bolivianas totalizaron un poco más de 8.900 millones de dólares, con una caída del 17% en términos de valor y 14% en volumen comparado con la gestión 2023. Considerando las exportaciones por Grupo de Productos, el valor de las exportaciones tradicionales (hidrocarburos y Minerales) descendió un 20%, que, en términos absolutos significó 1.547 millones de dólares menos.

Por su parte, las exportaciones no tradicionales se situaron en un poco más de 2.600 millones de dólares, que, dicho monto, reflejó una caída del 11% en términos de valor y 14% en volumen comparado a la gestión 2023. Entre los productos no tradicionales se destacaron principalmente: joyería, castaña, carne bovina, quinua, café, madera y cueros.

Por su parte, las importaciones a nivel nacional, en la gestión 2024 alcanzaron los 9.904 millones de dólares, 14% menos en términos de valor comparado con la gestión 2023 y una disminución del 3% en términos de volumen. Analizando la composición de las importaciones según Grandes Categorías Económicas (GCE Rev. 3), el 72% de las importaciones durante la gestión 20004 estuvo conformado por Suministros Industriales, Combustibles y Lubricantes y, Bienes de Capital, sus piezas y accesorios.

Asimismo, la categoría de Equipos de Transporte, sus piezas y accesorios, registró la mayor caída, el valor disminuyó en 34% y el volumen 28% en comparación con el año 2023.

Analizado el desempeño del Comercio Exterior a nivel nacional, el panorama departamental de Cochabamba durante la gestión 2024 presenta un comportamiento similar, con un resultado deficitario de 81 millones de dólares, como saldo de la balanza comercial, cuando, en la gestión 2023, presentó un superávit de 14 millones de dólares. Las exportaciones superaron los 430 millones de dólares, valor inferior en 43% comparado con la gestión 2023. Por su parte, las importaciones disminuyeron 32% en relación a la gestión 2023, que, en valores absolutos representa 236 millones de dólares, situándose en 513 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones, los principales productos exportados por Cochabamba al mundo fueron: Urea con el 29% (representa 127 millones de dólares), Formas de oro en Bruto con el 20% y las Banas frescas tipo Cavendish valery con el 7%. Es importante mencionar que, el departamento exportó más de 260 tipos de producto, según partida Nandina.

En cuanto a las importaciones, los principales productos fueron: Preparaciones Tensoactivas, Motocicletas con cilindrada entre 50 cm3- 250 cm3 y Neumáticos nuevos de caucho para automóviles, autobuses y camiones.

Para finalizar, se observa que, tanto en el contexto nacional como departamental, un comportamiento adverso del comercio exterior, con caídas tanto en exportaciones como importaciones, lo cual no inciden únicamente a nivel empresarial, sino también a nivel situacional del contexto económico que venimos atravesando. Es necesario eliminar todas las restricciones a las exportaciones existentes, dado que, hoy en día, es la única fuente de generación de divisas para el país, por lo que, frenar su desempeño, genera consecuencias directas. Asimismo, la industria nacional realiza importaciones de materias primas para su transformación, por lo que, un encarecimiento en la adquisición de la divisa para pago a proveedores repercutirá en incremento de producción y, finalmente, de precio. Será necesario reajustar diversas políticas económicas para facilitar el comercio exterior en el país.

Artículos Relacionados