DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO EN LA GESTIÓN 2024
El pasado 15 de enero de la presente gestión, la Directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, brindó una conferencia de prensa respecto a la “Situación del Sistema Financiero a diciembre 2024”, donde expuso distintas variables que marcaron el desempeño del mismo a lo largo de la gestión.
Es importante mencionar que, los Servicios Financieros juegan un rol muy importante dentro de la economía nacional, no solo por el aporte al PIB del mismo, ni la generación de fuentes de empleo y tributo, sino por ser los canalizadores entre los ahorristas y prestatarios. Además, no nos olvidemos que, la gestión 2023 fue bastante desafiante para este sector, dado que, se realizó la intervención del exBanco Fassil S.A., lo cual demostró la solvencia existente en nuestro sistema financiero.
Figura Nº1: Resumen General del Sistema Financiero Boliviano al 31 de diciembre de 2024 (en millones de Bs.)

Fuente: Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI
Elaboración: Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI
Como se puede puede observar en la figura anterior, en resumen y observando la información de manera superficial, el sistema financiero mostró una tendencia positiva en cuanto a depósitos y cartera, además de mantener el ratio de liquidez adecuado como también un coeficiente de adecuación por encima de los parámetros requeridos.
Ahora bien, entrando a detalle a cada una de las variables presentadas en la Figura N°1, los depósitos del sistema financiero presentaron una variación del 5,2% en relación a diciembre de 2023, alcanzando los 230.289 millones de bolivianos. En términos monetarios, este aumento representa 11.327 millones de bolivianos.
Desglosando el aumento presentado, 5.731 millones de bolivianos (50% de este aumento) son depósitos a la vista, 3.830 millones de bolivianos (34%) son cajas de ahorros y los restantes 1.765 millones de bolivianos, se encuentran en depósitos a plazo fijo y otros. Es importante mencionar que, el 84% de este incremento se encuentran en cajas de ahorros y depósitos a la vista, los cuales son más líquidos y de disponibilidad inmediata.
Figura Nº2: Depósitos en el Sistema Financiero

Fuente: Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI
Elaboración: Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI
Asimismo, en cuanto a la concentración de los depósitos según departamento, La Paz lidera con un 53%, que representa 123.048 millones de bolivianos. Esta principal concentración en el departamento de La Paz se debe principalmente al manejo de las arcas del estado en dicho departamento. Le sigue con un 27% el departamento de Santa Cruz y un 11% el departamento de Cochabamba. Dicha información nos indica que, el 91% de los depósitos se concentran en el eje troncal del país.
En cuanto a la cartera, se observa un crecimiento de 8.639 millones de bolivianos, que representa una variación del 4% en relación a diciembre de 2023, alcanzando así un monto total de cartera de 222.365 millones de bolivianos.
Desglosando el aumento presentado, 3.447 millones de bolivianos (40% de este aumento) corresponden a créditos empresariales, 3.426 millones de bolivianos (40%) a microcréditos y los restantes 835 millones de bolivianos, a créditos PYME, Consumo y de Vivienda.
Figura Nº3: Cartera en el Sistema Financiero

Fuente: Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI
Elaboración: Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI
Asimismo, en cuanto a la concentración de cartera según departamento, Santa Cruz lidera con un 40%, que representa 86.551 millones de bolivianos. Le sigue con un 25% el departamento de La Paz y un 18% el departamento de Cochabamba. Dicha información nos indica que, el 83% de la cartera se concentra en el eje troncal del país.
Figura Nº4: Composición de los Depósitos y Cartera por moneda

Fuente: Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI
Elaboración: Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI
Si bien a partir de la gestión 2006 se inicio con el proceso de bolivianización dentro del sistema financiero, aún coexistían depósitos y créditos en dólares y en bolivianos. Sin embargo, tal como se observa en la figura N°4, tanto los depósitos como la cartera en moneda extranjera fueron disminuyendo con el paso de los años. En cuanto a los depósitos, se observa una reducción desde la gestión 2020 hasta diciembre 2024, donde, dichos depósitos solo representan el 8% del total de los depósitos, esto también se atribuye al contexto que venimos atravesando desde la gestión 2023, con la existencia de un tipo de cambio paralelo y la aversión de los consumidores financieros de mantener su dinero en dólares dentro del sistema financiero. Asimismo, ligado a lo comentado líneas atrás, los créditos en moneda extranjera son cada vez menor, al mes de diciembre representan el 0,5% de la cartera total.
Adicionalmente, un indicador importante que mide la “salud” del sistema financiero es el índice de mora. Desde la gestión 2007 se observaba una tendencia decreciente de este índice hasta la gestión 2015, la cuál marcó un cambio de tendencia en el mismo, dado que, dicha gestión culminó la época de bonanza del país. Sin embargo, a pesar de existir un cambio de tendencia en el indicador, el valor del mismo se encontraba relativamente bajo, entorno a 1,6%-1,7%, pero, la pandemia cambió e hizo que dicho indicador supere el 2%. A pesar de la normativa existente en cuanto a los diferimientos de créditos y reprogramaciones, a partir de la gestión 2022 recién se puede analizar el verdadero valor e indicador real de la mora en el sistema financiero.
La gestión 2023 el índice de mora cerró en 2,9%. Al cierre de la gestión 2024, el índice de mora presentó un ligero incremento en relación a la gestión 2023, situándose en 3,2%. Dicho valor al cierre de la gestión 2024, es el valor más alto desde la gestión 2009, lo que nos quiere mostrar, un deterioro en la capacidad de pago de los prestatarios, que, está ligado al desempeño económico del país. Sin embargo, el índice nacional aún se encuentra mínimamente por debajo del promedio de la región.
Figura Nº5: Índice de Mora y Previsiones

Fuente: Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI
Elaboración: Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI
Es importante mencionar que, dentro del desempeño del sistema financiero, el gobierno emitió el Decreto Supremo Nº 5241 en fecha 02 de octubre de 2024, a través del cual dispone que las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) y las Empresas de Arrendamiento Financiero (EAF) atiendan y evalúen las solicitudes de refinanciamiento y/o reprogramación de las operaciones de crédito, de los deudores que voluntariamente lo requieran.
Los aspectos más importantes del D.S. son:
- Las EIF y las EAF deben convenir con aquellos prestatarios que voluntariamente lo soliciten y que hubieran sido afectados en sus ingresos por factores derivados de eventos climatológicos adversos, conflictos sociales, el entorno económico u otros que afecten su capacidad de pago, el refinanciamiento y/o reprogramación de sus operaciones de crédito, en función a la situación económica y capacidad de pago de éstos.
- Los refinanciamientos y/o reprogramaciones podrán contemplar la inclusión de periodos de gracia y/o prórroga, así como otros mecanismos favorables que faciliten las condiciones de la operación crediticia, mejoren el acceso a soluciones ajustadas a las características del crédito y brinden una solución particular a cada prestatario.
- Las EIF y las EAF, para la estructuración de los refinanciamientos y/o reprogramaciones, están facultadas a adecuar sus procesos de análisis y evaluación crediticia, debiendo establecer procesos simplificados y ágiles para la evaluación de las solicitudes de refinanciamiento y/o reprogramación.
- Los prestatarios deben presentar un “Formulario de solicitud de refinanciamiento y/o reprogramación de créditos”, el cuál será implementado por la ASFI.
Figura Nº6: Reprogramaciones en el marco del D.S. 5241

Fuente: Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI
Elaboración: Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI
En la gestión 2024, y más aún, desde la promulgación del D.S. 5241, se aceleraron las reprogramaciones dentro del sistema financiero. Como se observa en la figura N°6, durante la gestión 2024 se realizaron en total 57.576 reprogramaciones por un monto total de 11.192 millones de bolivianos.
Si bien puede ser un alivio para los prestatarios el realizar una reprogramación dentro del sistema financiero, la incidencia interna del sistema es significativa, dado que, las condiciones iniciales de las operaciones son cambiadas y afectan el desempeño planificado.
Finalmente, se observa que, a pesar del contexto económico adverso que viene atravesando la economía nacional, el sistema financiero continúa mostrando solvencia y dinamismo, sin embargo, es importante poner en foco en variables como el índice de mora, dado que, mostró tendencias crecientes, lo cual está relacionado directamente con las demás actividades económicas del país.
Será importante continuar analizando dicho indicador, sobre todo en la presente gestión que, la actividad económica estará marcada también por el contexto político.